Éste blog nace como punto de encuentro entre los socios de la Asociación High Ability Dimension de todas aquellas personas interesadas en colaborar con nosotros en nuestros fines, y el de todas aquellas familias y profesionales de la docencia que necesitan información y ayuda en el tema de la Alta Capacidad Intelectual y el Talento.

Todo esto con un único fin:

Que los niños y niñas sean felices

miércoles, 27 de febrero de 2013

Taller de Cinética Química.

El pasado domingo anduvimos por el mundo de la química. Esta vez, por increíble que parezca, nos adentramos en la rama de la química que estudia la velocidad de las reacciones, la cinética química.

A priori, parece no tener más mérito, pero si os digo que el concepto fue explicado, y entendido a la perfección, a niños de entre 8 y 13 años, quizás si tenga algo de mérito, no por mi parte, sino por el hecho de unos niños tengan el interés por aprender, un domingo por la mañana, "algo" que además es de química. Pero entremos en harina.

Una vez definido el concepto de cinética, intentamos averiguar, experimentalmente, de que factores depende la velocidad de una reacción. Para ello usamos materiales de los que tenemos por casa: agua, pastillas efervescentes, tinta, mármol, vinagre,...

En primer lugar vimos que el vinagre ataca más rápido al mármol cuanto más desecho está. Así que, si lo demostrábamos también con las pastillas efervescentes confirmaríamos que la velocidad depende del estado físico de los reactivos y es tanto mayor cuanto mayor es el área de contacto.





Claramente vimos que se disolvía antes la pastilla desecha. Esto nos llevó a la conclusión de que para quitarnos antes un dolor, es mejor  tomar los medicamentos en polvo que en cápsula.

En segundo lugar intentamos ver la influencia de la temperatura. Para lo que disolvimos la misma pastilla en agua a diferentes temperaturas. Claramente se disolvía antes en agua caliente pues al haber mayor energía térmica, el número de colisiones es mayor y se favorece la reacción. Lo confirmamos también difundiendo tinta en agua.








Como nuestros chavales trajeron paracetamol efervescente de distintas concentraciones, pasamos a ver que pasaba con las pastillas de diferente concentración.

Procedimos a disolver en frio y en caliente paracetamol de distintas concentraciones y vimos que la concentración del reactivo también influía en la velocidad de reacción, de manera que el paracetamol más concentrado se disolvía mucho más rápido que el menos concentrado. 

Así que cuando nos duela la cabeza, siempre bajo la supervisión de un médico, hemos de tomar paracetamol de 1gr, si eres adulto, desecho y acompañado de una bebida caliente para que deje antes de doler.



Llegados a este punto, pensamos que si con la temperatura, aumentábamos las colisiones, podíamos probar a hacerlo mediante un proceso mecánico.

Así que improvisamos un agitador mecánico, usando el ventilador de un viejo ordenador y un pequeño tornillo de hierro, que hizo de pez, y un imán que daba vueltas con el ventilador. Procedimos a difundir la tinta con agitación mecánica y comparar la velocidad con la difusión en agua fría y caliente.







En nuestro caso era más efectivo agitar que difundir en agua tibia. La tinta se disolvía mucho más rápido con la agitación que con el agua caliente.

Bueno, llegado a este punto, solo nos quedaba ver como afectaba a la velocidad de reacción la adicción de un catalizador, que aumentara la energía de activación.

Nos dispusimos a ver la descomposición del agua oxigenada que tenemos todos en casa. El agua oxigenada se descompone liberando oxígeno, pero el proceso es muy lento.

 2 H2O2            O2  + 2 H2O

En un vaso añadimos agua oxigenada y un poco de detergente, al hacerlo ya podíamos ver alguna burbuja, era el oxígeno que se desprendía. Sin embargo al añadir KI (yoduro de potasio) al vaso, el catalizador elevó la energía de activación y la espuma empezó a crecer, se desprendía más oxígeno.



Vistos ya los factores de los que depende la velocidad de reacción, lo aplicamos a la vida cotidiana y construimos un airbag


Produciendo el choque


Airbag activado

Bueno espero os guste y si lo probáis lo paséis tan bien como lo pasamos nosotros. Ánimo y hasta la próxima semana.


Ruth Císcar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada