Éste blog nace como punto de encuentro entre los socios de la Asociación High Ability Dimension de todas aquellas personas interesadas en colaborar con nosotros en nuestros fines, y el de todas aquellas familias y profesionales de la docencia que necesitan información y ayuda en el tema de la Alta Capacidad Intelectual y el Talento.

Todo esto con un único fin:

Que los niños y niñas sean felices

domingo, 30 de marzo de 2014

HENRY MOORE






Esta entrada participa en la Edición 5.2: Emmy Noether del Carnaval de Matemáticas

Esta entrada también participa en la X Edición del Carnaval de Humanidades
cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas




Ayer paseando por mi ciudad, descubrí una exposición de esculturas de bronce al aire libre de Henry Moore. En la plaza del ayuntamiento. La exposición se encontrará dentro del intervalo de tiempo del 27 de marzo al 7 de mayo. Son 7 esculturas de bronce monumentales realizadas por el escultor emblemático Henry Moore entre 1898 y 1986. 7/3 de estas obras las he elegido para comentarlas, porque además de belleza he visto geometria, binómios enfrentados, juegos entre lo cóncavo y lo convexo, la presencia-ausencia, lo redondo-anguloso...Pero he decidido ser minimalista en mis comentarios, y en la medida de lo posible que fuésen las imágenes y las palabras del autor las que hablásen de lo evidente, de lo que ya vemos y sentimos al mirarlas.

Os invito a que veais esta exposición...y a sentirla.


PIEZA DE BLOQUEO, 1963-64












Una vez estaba jugando con un par de piedrecitas que había recogido, porque en los campos de detrás de mi casa hay una gravera con piedras de miles de formas y contornos diferentes. Sólo hay que ir allí para encontrar veinte nuevas ideas. En resumen, estaba jugando con dos piedrecillas que encontré y de un modo u otro, estaban unidas y no podía separarlas. Así que me pregunté como habían podido adoptar esa posición, como un puño fuertemente cerrado [...]. Finalmente lo conseguí, y girándolas e inclinándolas las dos piezas se separaron. Esto me dió la idea de crear dos formas que pudieran hacer algo similar y que después llamá así porque estaban bloqueadas juntas. 

H. Moore



FORMAS CONECTADAS RECLINADAS, 1969


La armadura es una concha exterior como la concha de un caracol, que está ahí para proteger las formas interiores más vulnerables, igual que en la armadura humana, que es dura y está ahí para proteger el cuerpo blando. A veces, esto ha dado lugar a la idea de madre e hijo, donde la forma externa, la madre, protege la forma interna, el hijo, como una madre protege a su hijo.

H. Moore



Una forma exterior envuelve una forma interior, protegiéndola, si fuése una obra figurativa sería una madre con un hijo, o con una hija.






ÓVALO CON PUNTOS, 1968-1970







Esta escultura forma parte de un conjunto de obras que intenta combinar elementos antropomórficos con formas naturales. Utilizando los binómios presencia-ausencia, redondo-puntiagudo. Se nos asemeja un número auque sabemos que es abstracción. Si fuera un número sería par, porque es simétrico, dos formas que se encuentran si tocarse, una historia de amor.



Araceli Giménez Lorente



No hay comentarios:

Publicar un comentario