Éste blog nace como punto de encuentro entre los socios de la Asociación High Ability Dimension de todas aquellas personas interesadas en colaborar con nosotros en nuestros fines, y el de todas aquellas familias y profesionales de la docencia que necesitan información y ayuda en el tema de la Alta Capacidad Intelectual y el Talento.

Todo esto con un único fin:

Que los niños y niñas sean felices

BIBLIOGRAFÍA


El niño superdotado
Coks Feenstra
Editorial Medici




Sin duda uno de los mejores libros para introducirse en el tema de los niños con alta capacidad intelectual.




















DISCIPLINA POSITIVA DE LA A A LA Z Jane Nelsen- Lynn Lott- Stephen Glenn  Ed. Medici. Este libro no es específico de la materia, pero ofrece herramientas imprescindibles para poder trabajar y conectar con nuestro hijo/a.


SUPER-APRENDIZAJE.  Nuevos métodos para potenciar su memoria y mejorar su eficacia profesional y deportiva.  Sheila Ostrander, Lynn Schroeder con Nancy Ostrander. Ed. Grijaldo.  Barcelona 1980.
          Esta obra expone métodos revolucionarios existentes en la actualidad para un aprendizaje mejor y sin esfuerzo.  Estas técnicas avanzadas muestran cómo usar conjuntamente el cuerpo, la mente lógica y la mente creadora para alcanzar la máxima eficacia tanto en el desarrollo de la supermemoria,  en mejorar el rendimiento en los deportes, como para aunar la intuición y la lógica en el momento de tomar decisiones importantes.


PARA UNA PEDAGOGÍA ACTIVA Y CREATIVA.  Samuel Amegan.  Ed. Trillas.  México 1993.

            Es una propuesta pedagógica que reúne en un solo método de enseñanza-aprendizaje, los elementos teóricos y prácticos necesarios para estimular no sólo el desarrollo del pensamiento cognoscitivo, sino también de la creatividad, en los alumnos, combinando el modelo cognoscitivo-explicativo de la creatividad SOI, de J. P. Guilford con diversos métodos activos, con el fon de fomentar la implicación, la participación activa, la iniciativa y la creatividad del estudiante.
            Esta obra está destinada a investigadores, profesores y estudiantes de magisterio.


CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN.  J. P. Guilford y otros.  Piados Educador. 2ª Edición.  Barcelona 1991.

            Según Guilford, el comportamiento creativo no es más que uno de los tantos modos de funcionamiento de la inteligencia global.  Una comprensión de su modelo nos permite localizar en éste los diversos elementos intelectuales necesarios a la creatividad.
           “La inteligencia es un conjunto de habilidades que nos permiten manejar de diversas maneras varios tipos de información.”  Se trata de una comprensión inclusiva y global de la inteligencia, susceptible de explicar la mayoría de los comportamientos humanos.
              Guilford desarrolla en este libro cuestiones tan importantes como la creatividad, la inteligencia o la imaginación.

CÓMO POTENCIAR EL TALENTO DE SU HIJO.  El niño hasta los cinco años.  David Lewis.  Ed. Martínez Roca.  Barcelona 1982.

          David Lewis, autor de este libro y reconocido psicólogo, se ha dedicado durante años al estudio e investigación de la infancia.
            En esta obra el autor aporta todo tipo de datos para que los padres puedan conocer y comprender a sus hijos y así poder ayudarles a desarrollar su inteligencia, creatividad y relaciones sociales.  Test y diversos ejemplos ilustran este libro práctico.

LA ORIENTACIÓN DEL NIÑO.  Dinámica, problemas y solución de casos.  Isabel Adrados.  Ed. Kapelusz.  Argentina 1973.

Este libro está dividido en ocho partes:
I.              Trata los problemas infantiles relacionados con la familia.
II.           Se refiere a la angustia y la ansiedad en la infancia.
III.         Esta parte estudia los problemas del lenguaje y la escritura.
IV.         La disrítmia cerebral y su orientación psicológica.
V.            Problemas escolares.
VI.         Aquí se muestran las baterías de test más usadas en orientaciones infantiles.
VII.       La vida lúdicra del niño.
VIII.    Expone el perfil del niño de los cuatro a los once años de edad.

Cada uno de los problemas que se exponen va acompañado de ejemplos verídicos.

Esta obra está dirigida a los psicólogos que desean perfeccionar sus conocimientos prácticos sobre la orientación infantil.


COMO MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBE.  Glenn Doman.  Ed. Edaf.  Madrid 1986.

           El autor Glenn Doman hace especial hincapié e la importancia de que los padres participen en la educación de sus hijos.
             En esta obra nos presenta un método práctico para enseñar a nuestros hijos a leer, a adquirir un conocimiento enciclopédico, a aprender matemáticas  y todo ello antes de los 6 años.







EDUCACIÓN INFANTIL 2. Lenguaje, creatividad y situaciones especiales.  Joanne Hendrick.  Ceac  Barcelona 1990.

        Este volumen incide en la importancia de la creatividad en la escuela, tanto en el juego como en la imaginación del niño, en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje y de capacidad mental, de reflexión y razonamiento.
Asimismo, incorpora el tema del uso de los ordenadores en la educación preescolar, el desarrollo del lenguaje en niños que no utilizan en la escuela su lengua materna, los últimos avances en la corrección del tartamudeo, cómo relacionarse con los padres después de intercambios de opiniones contradictorios.


DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA.  Víctor Lowenfeld y W. Lambert Brittain. Ed. Kapelusz 2ª edición 1980.

           Apoyada en numerosas experiencias y en investigaciones sistemática esta obra expone en forma rigurosa pero accesible el desarrollo de la capacidad creadora desde los primeros años de la infancia hasta la adolescencia claramente diferenciados por etapas.    La caracterización de las etapas de evolución de la capacidad creadora efectuados por los autores se acompaña de un análisis exhaustivo referido al papel del maestro y de la escuela en este proceso.


EDUCACIÓN ESPECIAL.  Investigaciones y tendencias. Morris/ Blatt.  Ed. Médica panamericana.

      Esta obra está dividida en 10 capítulos, en cada uno de ellos se realiza una revisión sobre el particular, reflejando las investigaciones propias.  Trata los problemas  tanto de los niños superdotados, las modificaciones de conductas en niños con problemas emocionales; los problemas del lenguaje, los relacionados con  alteraciones sensoriales.
      Ofrece una prespectiva sociológica sobre las prácticas en educación especial.    


EDUCAR EN LA CREATIVIDAD.  Recursos para el medio escolar.  Saturnino de la Torre.  Ed. Narcea.

       El objetivo de esta obra es instrumentar y operativizar la reatividad en el medio educativo.  La programación de objetivos creativos y su ejemplificación son la muestra más patente.
         Es un verdadero manual para educar en la creatividad, sistematizado y rico en sugerencias a la vez que estimulante y abierto a cientos de preguntas que incitarán al lector a descubrir en sí mismo esta aptitud.


MANUAL DE MÉTODOS CREATIVOS.   Joachim Sikora.  Colección estudios e investigaciones.  Ed. Kapelusz. Buenos Aires 1979.

           Este libro intenta dar un panorama general de los distintos puntos de partida metódicos y sus variaciones, así cono de los resultados de la investigación sobre la creatividad en que se basan.
             Este estudio se divide en tres partes:
-              En la primera se esboza un modelo de trabajo de los diferentes parámetros de la creatividad, así como los factores que bloquean el proceso de pensamiento, finalmente se explican diversas etapas del producto creativo.
-              La segunda parte se ocupa de cuestiones referentes al complejo creativo y grupo.  Se examinan los factores condicionantes que deben tenerse en cuenta para garantiza la completa eficiencia de un grupo.
-              La tercera parte ofrece un programa detallado de entrenamiento.


CIENCIA Y POLÍTICA DEL COCIENTE INTELECTUAL. Leon J. Kamin.  Ed. Siglo XXI.

              El  presente libro recoge un cuidadoso examen , desde el punto de vista científico, de los trabajos de la herencia del C.I, examen cuya conclusión es que no proporcionan pruebas a favor de la tesis hereditaria.

El análisis de Kamin ha tenido una decisiva repercusión en los países anglosajones, marcando una época dentro de la polémica sobre el carácter hereditario de la inteligencia. 



LA ENSEÑANZA CREATIVA.  E. Paul Torrance y R.E. Myers.  Aula XXI.  Ed. Santillana.

            La presente aportación de los doctores Torrance y Myers, investigadores y educadores prácticos, muestra a los profesores cómo enseñar a los niños a pensar y actuar creativamente dentro y fuera de clase y expone la forma en que los mismos profesores pueden pensar creativamente y actuaren consecuencia, y , en suma, trata de explicar lo que significa ser un profesor creativo.    




PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS.  Leona E. Tyler.  Ed. Marova.

               Este libro recoge todas aquellas diferencias en   inteligencia, rendimiento y aptitudes especiales que tienen mayor importancia  y que influyen en el individuo de una u otra forma.  De igual modo, es necesario un mejor conocimiento de las diferencias entre sexos , razas, clases sociales, nacionalidades,  localizaciones geográficas.

                 Podemos destacar de este libro la preocupación de aunar la teoría con la práctica, la incorporación de trabajos clínicos y experimentales y el cuidado por relacionar las aportaciones más tradicionales con los descubrimientos más recientes.


INTELIGENCIA HUMANA, I.  La naturaleza de la inteligencia y su medición.  Robert J. Sternberg.  Cognición y desarrollo humano.  Ed. Piados. 1ª edición 1987.

              Incluye dos excelentes trabajos. En el primero, se ofrece al lector una visión comprensiva sobre las concepciones de la inteligencia, sobre los enfoques, hipótesis y temas de investigación que se abordan luego con mayor detalle.  En el segundo, el autor pasa revista a los sucesivos procedimientos y técnicas que han ido elaborándose, desde principios de siglo, con la finalidad de proporcionar una medida válida y fiable de la inteligencia humana.
              Cabe destacar la voluntad de afrontar cuestiones como la utilización de los test es la educación o la controversia entre herencia y ambiente.


INTELIGENCIA HUMANA, II. Cognición, personalidad e inteligencia.  Robert J. Sternberg.  Cognición y desarrollo humano. Ed. Piados.

INTELIGENCIA   HUMANA,  III .  Sociedad, cultura e inteligencia.  Robert J. Sternberg.  Cognición y desarrollo humano.  Ed. Paidós. 1ª edición 1988.

            Este libro incluye tres monografías .  En la primera, R.E. Snow y E. Yalow muestran que, si bien es cierto que el nivel de inteligencia de los seres humanos es uno de los factores determinantes de su capacidad de aprendizaje y,  por lo tanto, de su educabilidad potencial, no lo es menos que dicho nivel es también, y al mismo tiempo, el resultado de su experiencia educativa, es decir, de la cantidad y calidad de educación que han recibido.
             E. Zigler y V. Seitz analizan críticamente , en Política social e inteligencia, la fundamentación de algunos programas y tendencias en el campo de la acción social cuyo objetivo consiste e hacer frente a los factores de riesgo susceptibles de provocar retrasos o limitaciones en el desarrollo de las capacidades intelectuales.
              Por último, en  Cultura e inteligencia, los miembros del laboratorio de Cognición Humana Comparada, llevan a cabo una crítica radical de los enfoques tradicionales que han abordado el estudio de la actividad intelectual al margen del contexto ecocultural en el que ésta se manifiesta.


INTELIGENCIA HUMANA, IV . Evolución y desarrollo de la inteligencia.  Robert J. Sternberg. Cognición y desarrollo humano Ed. Piados.1ª edición 1989.

            Este volumen se divide en tres partes:
            En la primera, La evolución de la inteligencia biológica, Harry J. Jerison plantea el tema de la conducta inteligente en las diferentes especies animales, tomando como punto de referencia la teoría de la evolución.
             En la segunda, Scarr y Carter-Saltzman llevan a cabo un exhaustivo análisis sobre las aportaciones respectivas de la herencia y del ambiente a  partir de los descubrimientos y enfoques más recientes de la ciencia genética.
              Por último, en El desarrollo de la inteligencia, Siegler y Dean Richards proporcionan un excelente resumen de este tema revisando sucesivamente las aportaciones de los enfoques psicométricos, piagetiano y procesamiento de la información para terminar con un sugerente apartado sobre el desarrollo de las habilidades de aprendizaje.



INTELIGENCIA Y PROCESO EDUCATIVO.  Desarrollo mental y factores que lo condicionan.  Jesús López Román.  Ed.oikos-tau.  Primera edición 1979.

               En la obra que presentamos  se han tratado dos perspectivas acerca del desarrollo intelectual y cognoscitivo:  las teorías de la “escuela de Ginebra” por un lado y las aportaciones de corte anglosajón por otro.  Se consideran cuestiones tales como la concepción operatoria de la inteligencia , los factores que intervienen en le desarrollo intelectual y se analizan sistemáticamente los componentes de la variable “ambiente socioeconómico y sociocultural” en sus complejas interacciones con la génesis de la inteligencia.
              Se ha puesto un espacial énfasis en los aspectos educativo-institucionales puesto que los niveles de educación formal y sistemática recibida inciden en el desarrollo de la capacidad intelectual.  Se reseñan las más importantes investigaciones realizadas hasta ahora y se ponen de relieve los factores que, a juicio del autor, contribuyen o pueden contribuir a un gradual acrecentamiento de las posibilidades intelectuales de los seres humanos.


SUPER MEMORIA.  Como adquirir desarrollar y conservar una memoria excepcional.  Robert Tocquet.  Ediciones Martínez Roca.  1985.

              El lector hallará en este libro todas las reglas mnemotécnicas que es necesario conocer y el entrenamiento cerebral que es preciso aplicar para asimilar y retener cualquier tema. 
               En esta obra se trata ampliamente el aspecto fisiológico del mecanismo y cultivo de la memoria, poniendo de manifiesto la gran influencia que ejercen algunos alimentos ricos en calcio, fósforo, magnesio, así como ciertas vitaminas y el ácido glutámico.  Preconiza, además , algunos ejercicios respiratorios y la ionización negativa del aire, que aumentan considerablemente la capacidad de atención ,  el poder de memorización y la resistencia a la fatiga.


EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA RAZON.  Formación del sentido crítico.  R. F. Dearden, P. H. Hirst y R.S. Peters.  Ed. Narcea. 1982.

             Este libro se divide en tres partes claramente diferenciadas:
-              Los trabajos de la primera parte adoptan un enfoque crítico de los objetivos educativos actuales y bajo el prisma del concepto de razón se analizan la salud mental, la felicidad, la creatividad, las necesidades de los alumnos y el concepto de crecimiento.
-              La segunda parte, marcadamente filosófica, aporta una firme base conceptual para el estudio de la razón desde la perspectiva de su tratamiento como objetivo de la educación.
-              En el tercer bloque, Educación y razón, destacan temas tan cruciales como la educación liberal, la enseñanza del sentido crítico, la educación moral, la autonomía, los sentimientos y emociones.


COCIENTE    INTELECTUAL    Y    DIFERENCIAS INDIVIDUALES.  Joaquim J. Verà y Baró.  Ed. Oikos-tau.  Primera edición 1982.

           En este libro , el autor, trata los temas de la herencia y de las diferencias individuales.  Parte del valor de estas diferencias en la teoría de la evolución, su origen genético y ambiental, según diferentes modelos.  Sus consecuencias en la adaptación y la posibilidad de la herencia y de los caracteres adquiridos durante la ontogenia, deteniéndose especialmente en la metodología de estas investigaciones  y de los instrumentos de medición que se utilizan.
             La determinación genética y ambiental no es comparable dentro de un grupo con las interpoblaciones  (clases sociales o razas).En el primero se utilizan gemelos para el control de la herencia. En el segundo unas hipotéticas diferencias genéticas medias para hacer comparables los resultados interculturales.
             Finalmente, se tratan las implicaciones éticas e ideológicas que tienen para el científico conceptos como: raza, determinismo genético, etc., y su actitud ante los resultados de las investigaciones .   





PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS.  Drakontos. Bruno Bettelhim.  Critica.

          El autor, aborda en este libro el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Para ello, examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Cenicienta, Blanca nieves, Hansel y Gretel, etc., y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil.

 

COMO DESPERTAR LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA EN SU HIJO. Elena Torres.

COMO ENSEÑAR A PENSAR A TU HIJO.  Edward de bono.

LA CREATIVIDAD. Desde una perspectiva psicodinámica.  Paul Matussek.

LIBERTAD Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN.       Carl R. Rogers.

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA.  
José Antonio Marina.

MI HIJO . ¿Es superdotado?, ¿normal?, ¿torpe?.
 José María de Mena.

EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO.
Alicia Miller.

RECUPERAR EL NIÑO INTERIOR.  Varios. Ed. Kairós.

TU HIJO ES UN GENIO. Armstrong, Thomas  Ediciones B, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario