Éste blog nace como punto de encuentro entre los socios de la Asociación High Ability Dimension de todas aquellas personas interesadas en colaborar con nosotros en nuestros fines, y el de todas aquellas familias y profesionales de la docencia que necesitan información y ayuda en el tema de la Alta Capacidad Intelectual y el Talento.

Todo esto con un único fin:

Que los niños y niñas sean felices

VIDEOS

Jacob Barnett

Esta entrada participa en la edición 4,1231056 del Carnaval de Matemáticas
cuyo blog anfitrión es Scientia




Jake ahora tiene 14 años, un C.I. 170 y además de tener Altas Capacidades Intelectuales parece ser que tiene el síndrome Asperger. Ha creado su propio canal en Youtube donde nos enseña conceptos matemáticos, de astrofísica y de física cuántica. Estudia en la Universidad de Princeton  

Jake a los 4 años hablaba 4 idiomas, a los 11 entró en la Universidad, y ahora con 14 años se está doctorando en Física Cuántica, su primera teoría la hizo con 12 años, parece ser que de cosmología, y su disciplina actual es la física matemática, y en la actualidad está escribiendo un libro con sus teorías. Os dejo un último vídeo.





Y aquí tenemos su propio canal, donde hace de ciber-tutor:

 
 
Referencias



Araceli Giménez Lorente

 

 EXPERIMENTOS DE FÍSICA
PARA NIÑOS I


Esta entrada participa en la edición XLII del Carnaval de la Física
cuyo blog anfitrión es High Ability Dimension



Buscando material didáctico para realizar talleres me he encontrado con algunos vídeos donde realizan experimentos seguros para los niños, como nosotros queremos orientar estos experimentos a los niños de Altas Capacidades y Talentos hemos añadido algunos detalles que enriquecen más la actividad. Todos estos experimentos se pueden realizar en casa, bajo la supervisión de un adulto.

La luz y sus secretos. Aquí tenemos unos experimentos que podemos realizar en casa con un láser y unos recipientes, siempre bajo la supervisión de adulto. Tenemos la respuesta de porqué el mar es azul y siempre es azul; superfícies de agua inmensas reflejan la luz que son ondas electromagnéticas; la luz blanca está compuesta por la unión de todos los colores pero la atmósfera actúa como un prisma y separa los colores. Las longitudes de onda más pequeñas dispersan más la luz, y el color azul se dispersa 10 veces más en la atmósfera, y como vemos en el video cuando la luz incide en un ángulo determinado no puede escapar del agua, se dispersa y se queda atrapada en el medio, se produce el fenómeno de la reflexión interna total, que es cuando se produce cuando hay un ángulo límite o crítico.



Si tenemos un prisma en casa podemos ver un arco iris, sólo funciona con la luz del sol. 

Descomposición de la luz por un prisma
Con el mismo prisma sobre una pared blanca podemos ver una falsa aurora.

Una aurora falsa creada con un prisma


Seguimos con la reflexión de la luz, con un láser pero esta vez utilizando dos espejos en un ángulo determinado que mediremos con un transportador de ángulos.


¿Se nos ocurren más experimentos?. Podemos hacer una fiesta, aquí tenemos algunas ideas de como iluminar nuestra fiesta.





Puedes realizar variaciones de estos experimentos, o tus propios experimentos, envíamos tu propuesta, o en su defecto tus preguntas a hadimension@gmail.com.





¿Qué es un genio?.
 Mentes extraordinarias


Esta entrada participa en la Edición 4.12 del Carnaval de Matemáticas
cuyo blog anfitrión es High Ability Dimension



Veamos un video donde nos explica hasta dónde se puede llegar a desarrollar el pensamiento lógico-matemático del que nos habla el investigador Howard Gardner.



Dedicado a todos aquellos que crean que la inteligencia es más complicada de lo que pensamos, aquí tenemos una prueba.



VIDEOS QUE EXPLICAN LO QUE SON
 LAS ALTAS CAPACIDADES Y EL TALENTO


Consideramos que es mejor que presente el tema de las Altas Capacidades y Talentos un niño. Aquí tenemos una entrevista:



Aquí tenemos otro video con un enfoque que se pretende que sea positivo:


En México lo tienen clarísimo, me ha impactado la frase: La fuga de cerebros en México no es hacía el extranjero, muchísimas mentes brillantes se diluyen el en camino, por no recibir la atención que merecían.





Un talento encontrado, un niño inventor, ¿cuántos estaremos perdiendo por la pobreza?.


Un niño de 9 años en la Universidad, cosa impensable en España, aquí sólo podemos adelantar a un niño un año en primaria y otro en secundaria, así que con 15 años entrarían en la Universidad, eso si antes no los hemos perdido por abandono, aburrimiento, desmotivación, fracaso escolar, bulling, etc.







Algo que deberíamos evitar todos es el tema que trata el documental de "Documentos TV" que lleva por título "Niños Trofeo". Os dejo el video completo.


Niños Trofeo


Al este de la campana de Gauss
Documental de "Documentos TV" donde se aborda la problemática que el sistema educativo presenta para los niños con alta capacidad intelectual

ECHA 2010 París

Vídeo presentación del citado congreso de ECHA (European Country for High Abilities)

YouTube Edu

Esta parte de YouTube no es tan conocida y tiene colgadas muchas conferencias que tienen lugar en las Universidades.

Proyecto Tuva

Página web de Microsoft, Proyecto Tuva, que trata sobre grabaciones de conferencias en Universidades sobre temas científicos con la particularidad que no tienen límite en el tiempo y pueden remontarse a muchos años atrás. Tiene un sistema novedoso experimental de visionado. En inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario