POR PRIMERA VEZ NUESTRO BLOG PARTICIPA EN EL CARNAVAL DE QUÍMICA.
TENEMOS NUESTRA APORTACIÓN:
Mamá tengo controlado el pH, pero llama al 112
TENEMOS NUESTRA APORTACIÓN:
Mamá tengo controlado el pH, pero llama al 112
Esta semana nuestros insaciables chicos nos han bombardeado de nuevo a preguntas. Paula, de 8 años, pregunta a Araceli porque se te hacen morados en los brazos y Álvaro, que se dio anoche un atracón, me pregunta porque se le hizo agria la cena. Aprovechando que todos tienen hermanos pequeños y todo se lo llevan a la boca, les propongo responder haciendo otra pregunta.
-“Chicos, además de llamar inmediatamente al 112, ¿que haríais si vuestro hermano/a, ante un descuido de mamá le da un trago a la lejía o a otro producto peligroso de los que tienen el símbolo? “
- “Entonces, si mi hermano se bebe la lejía, ¿le podría dar zumo de naranja?” pregunta uno de los chicos.
- “Entonces lo primero que hay que hacer es averiguar que contiene la botella, para saber si es un ácido o una base. Como puede que con el nombre no lo podáis saber hay que buscar la palabra pH.”
- “¿Qué es eso? – pregunta Victor de 10 años.
- “Cuando quieres saber lo que pesas mides los Kg, si lo que quieres averiguar es una longitud usas los m, para medir la temperatura usas los ºC, pues para medir lo ácido o básico que es algo usamos como unidad de medida el pH.”
Hemos introducido el concepto de ácido-base, neutralización y pH de una manera natural, práctica y sencilla a niños de entre 8 y 12 años.
Este experimento está chulo: http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2012/05/experimentos-quimicos-caseros-v-col.html
ResponderEliminarY si los chavales ya dominan el pH...