Os presento el resumen definitivo, han sido 57 participaciones, distribuidas en 29 blogs. Si ustedes no ven su aportación en el resumen envien un e-mail a hadimension@gmail.com o dejen un comentario en esta entrada y se solucionará lo antes posible, indicando el día en el que se hizo la aportación. Ahora empiezan las votaciones, sino recuerdo mal se puede dividir el voto en 4 puntos, en 2 puntos y 1 punto, se ruega que pongan el número asignado a cada post para facilitar el recuento de votos, tenemos hasta el 13 de abril para votar, que es sábado para votar, recordar poner vuestro perfil en blingo cuando voteis. Con las votaciones se dará el Premio a la mejor edición de marzo del Carnaval de Matemáticas.
Nos vemos en la próxima edición del Carnaval, edición 4.123 cuyo anfitrión será el blog Eulerianos. ¡¡¡Muchísimas gracias por la participación!!!. Hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado genial con los post.
Lunes, 18 de marzo del 2013:
1.Marta Macho-Stadler inaugura nuestra edición 4.12 con su blog ZTFNews.org. Nos
recuerdaque nuestro sistema numérico es en base decimal o nos habla de otros sistemas
mayores que10, como base 16 o 26. Para todos aquellos que hemos dado matemáticas
computacionales dentro de la asignatura de Informática de la licenciatura de Matemáticas,
nos trae muchos recuerdos. Es una manera de abrir la mente a otros sistemas de numeración.
recuerdaque nuestro sistema numérico es en base decimal o nos habla de otros sistemas
mayores que10, como base 16 o 26. Para todos aquellos que hemos dado matemáticas
computacionales dentro de la asignatura de Informática de la licenciatura de Matemáticas,
nos trae muchos recuerdos. Es una manera de abrir la mente a otros sistemas de numeración.
Sistema hexadecimal |
Pi ¿biblioteca universal?
2. La segunda aportación viene de la Revista Digital de Matemáticas Sacit Ámetam. La geometría y el arte viene de la mano, en la Sala Capitular del Monasterio de San Antonio el Real de Segovía.
Artesonado de la iglesia. |
Alfarjes y artesonados segovianos: orfebrería geométrica
3. Nuestro cibermentor José Luis Rodríguez Blancas desde su blog Juegos topológicos nos muestra lo bién que se lo pasa en los congresos, jugando con la geometría y la topología de las pompas de jabón.
Science and Engineering week at the University of Leicester
4. Desde el blog Guirnalda matemática nos habla del cicloide poligonal y de la cardioide poligonal. Las imágenes nos ayudarán a entender y disfrutar estos dos conceptos relativos a la geometría.
Longitud de la cicloide y de la cardioide
6. @notemates, desde su blog esquemat.es nos habla de la frecuencia de las notas.
7. Desde el blog Gaussianos nos llega un video muy divertido, aprender matemáticas bailando. Realizado por los alumnos de primero de matemáticas de la Universidad de Salamanca (USAL).
(Vídeo) Cuti Style, parodia matemática de Gangnam Style hecha por alumnos de la USAL
Martes, 19 de marzo del 2013.
5. @notemates, desde su blog fotomat.es nos hace una aportación breve explicándonos qué es la clausura o el cierre de un conjunto.
6. @notemates, desde su blog esquemat.es nos habla de la frecuencia de las notas.
7. Desde el blog Gaussianos nos llega un video muy divertido, aprender matemáticas bailando. Realizado por los alumnos de primero de matemáticas de la Universidad de Salamanca (USAL).
(Vídeo) Cuti Style, parodia matemática de Gangnam Style hecha por alumnos de la USAL
Martes, 19 de marzo del 2013.
8. Araceli Giménez Lorente desde su blog El mundo de las Ideas nos habla del origen de los números, y hace una comparativa entre diferentes sistemas de numeración, como los romanos, etruscos, mayas...Nos habla también del sistema septenario de los vascos que utilizaban para navegar.
Saco de trigo con la numeración vasco-navarra. Revista Euskal Etxea. |
El orígen de los números
9. Desde el blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión tenemos un post multidisciplinar, digno de tres carnavales: química, física y matemáticas. Va sobre los secretos de la cromatografía. Me recuerda a una práctica de laboratorio, pero donde te explican que es lo que estás haciendo.
9. Desde el blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión tenemos un post multidisciplinar, digno de tres carnavales: química, física y matemáticas. Va sobre los secretos de la cromatografía. Me recuerda a una práctica de laboratorio, pero donde te explican que es lo que estás haciendo.
Desenmascarando a fondo la cromatografía
11. Mariano Real Pérez desde su blog Asesoría de matemáticas nos muestra como generar
10. Marta Macho-Stadler nos envía su segunda aportación, esta vez humorística, en su blog
ZTFNews.org. Se trata de como colgar un cuadro.
http://vimeo.com/61685168 |
11. Mariano Real Pérez desde su blog Asesoría de matemáticas nos muestra como generar
números aleatorios con una calculadora, mediente un vídeo muy divertido.
Generación de números aleatorios con calculadora
12. Nueva aportación desde el blog Turbo Patatero Reactor Conectado, se trata de como saber si un punto está dentro de un polígono o no mediante un algoritmo.
12. Nueva aportación desde el blog Turbo Patatero Reactor Conectado, se trata de como saber si un punto está dentro de un polígono o no mediante un algoritmo.
13. Desde el blog Números y algo más...nos habla de los números primos, como por ejemplo
los primos capicuas.
1234562654321
14. El blog Series divergentes nos explica un teorema de la asignatura de segundo de la
licenciatura de matemáticas Análisis de Varias/Diversas Variables. Si nos explicaran así las
clases "otro gallo nos cantaría". Os dejo el enlace:
15. Desde el blog Tito Eliatron Dixit tenemos una aportación sobre los armónicos:
16. Desde el blog High Ability Dimension se hace una aportación que tiene que ver con el tema
del Carnaval Matemáticas y Talento:
17. El blog Números y hoja de cálculo nos hace una aportación sobre el algoritmo de euclides, el
que conocemos , utilizando restas y el binario, y aprenderemos a implementar una hoja de cálculo
para sacar el MCD, e incluso nos deja un algoritmo recursivo.
18. Desde el blog Gaussianos nos llega una aportación sobre las estadísticas, se necesita el
intervalo de confianza y el error para saber la veracidad o no de una encuesta.
19. @notemates, desde su blog fotomat.es nos habla gráficamente de las rectas paralelas.
20. @notemates, desde su blog esquemat.es nos deleita con porcentajes y pizza, queda claro que las proporciones importan al hacer una pizza, al menos en Nápoles.
21. Desde el blog pimedios nos llega una aportación sobre el comienzo del álgebra simbólica con Françoise Viete, y nos informa del concurso que organiza este blog patrocinado por la editorial Nivola. Miércoles, 20 de marzo del 2013.
22. Ana de la Fuente nos envía su aportación desde su blog Animando la Web 2.0, Un hermano
responde a su hermana pequeña la pregunta, ¿para qué sirve sumar?. Además hay un vídeo
muy ilustrativo sobre la historia de los números, son dibujos animados. Os dejo el link.
23. Germán Fernández Sánchez desde su blog El neutrino nos hace una demostración de que los números naturales no existen, ¿o sí existen?, ¿dónde está el error?. |
24. Marta Macho-Stadler nos envía su tercera aportación, esta vez artística, desde su blog
25. Desde el Blog el departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla nos llega esta
aportación taurina.
26. El blog Cifras y teclas nos habla de un concurso que han planteado los profesores de matemáticas de la Universidad de Alcalá para motivar al alumnado universitario de cualquier carrera en el estudio de las matemáticas, es un concurso que versa sobre la aplicación de las matemáticas en cualquier campo. La exposición será pública el jueves 25 de abril a partir de las 15h en la Universidad de Alcalá, os dejo el enlace:
27. @notemates, desde su blog fotomat.es nos hace un pequeño homenaje a Sir Isaac Newton. 28. @notemates, desde su blog esquemat.es nos habla de la importancia de Sir Isaac Newton en la historia.
29. El blog Gaussianos nos habla de Pierre Deligne, premio Abel 2013. Profesor emérito de Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, investigador en el campo de la geometría algebraica y descubridor de 1/4 Conjeturas de Weil.
Jueves, 21 de marzo del 2013:
30. Ever Salazar desde su blog Un Punto Circular nos envía un video sobre las áreas y las alturas de los triángulos equiláteros. Muy didáctico.
31. Marta Macho-Stadler nos envía su cuarta aportación desde su blog ZTFNews.org,
celebrando el día mundial de la poesía, nos sugiere unos libros de la colección Pi de poesía.
Feliz "Día Mundial de la poesía 2013"
32. La segunda aportación de la Revista Digital de Matemáticas Sacit Ámetam. Nos habla del calendario gregoriano, su origen y sus consecuencias.
La Universidad de Salamanca y el calendario gregoriano
33. El blog Eulerianos nos plantea el problema del monje budista y nos da la solución para quién no la encuentre, os animo a intentarlo.
34. Marta Macho-Stadler hace su quinta aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos habla de la topóloga Mary Ellen Rudin, y de su desafortunado fallecimiento.
Fallece Mary Ellen Rudin
35. El blog Series divergentes nos informa de nuevo del protagonista, del galardonado del premio Abel 2013, otorgado a Pierre Deligne. Podremos saber quién es y su contribución a la geometría algebraica, teoría de números, la teoría de las representaciones y sus campos conexos.
36. @notemates, desde su blog fotomat.es nos deja su aportación diaria, va sobre Galileo Galilei, sobre que pasaría si pudiese ver los telescopios y la tecnología observacional que tenemos para el cosmos.
Si Galileo levantara la cabeza
37. @notemates, desde su blog esquemat.es nos comenta geometría de A. Hirschvogels, un matemático, cartografo y artista alemán.
Geometría de Hirschvogel
38. La Guirnalda matemática nos hace una aportación siguiendo la temática propuesta de nuestro blog, Matemáticas y Talento. Versa sobre los jóvenes matemáticos.
39. Ana de la Fuente nos hace otra aportación desde su blog Animando la Web 2.0 nos deleita en este día Internacional de la Poesía, con un poema matemático.
Representación gráfica
40. Desde el blog Matemáticas interactivas y manipulativas, nos llega una aportación que es una actividad realizada con los alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachiller, se trata de crear anamorfismos, crear la ilusión de la profundidad mediante imágenes planas y crear una imagen plana en un espacio tridimensional.
41. El blog Gaussianos hace su cuarta aportación dándonos a conocer el quinto número de la revista hecha por los alumnos de la UCM. No os la perdais.
Viernes, 22 de marzo del 2013:
42. Marta Macho-Stadler hace su sexta aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos muestra una obra del artista Cihan Altay, un ambigrama matemático, se puede leer los números desde la posición normal o girada 180º.
Cuenta o atneuc
43. El blog Cifras y teclas nos habla de cómo calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo sin utilizar (en apariencia) el teorema de pitágoras.
Cómo calculan la hipotenusa un matemático y un ingeniero
44. Desde el blog El Máquina de Turing nos llega una aportación sobre conjuntos medibles y otros no.
¿Hay partes en un metro que no se pueden medir?
45. @notemates, desde su blog fotomat.es nos muestra una balanza milenaria, la de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos...Balanza que mide equivalencias en cuanto al peso.
Equivalentes
46. @notemates, desde su blog esquemat.es nos plantea una forma de que aprendan los niños las figuras geométricas en 2D, además al crear "personajes" los niños pueden inventar historias con ellos.
Figuras geométricas 2D
Sábado, 23 de marzo del 2013:
47. Marta Macho-Stadler hace su séptima aportación desde su blog ZTFNews.org. Nos presenta unos muñecos de fieltro que representan a algunos de los científicos más ilustres de todos los tiempos.
Gentes de ciencia... en fieltro
48. El mundo de Rafalillo nos envia su contribución al carnaval, se trata de la geometría implícita en los dólares estadounidenses.
El dólar tetraédrico
49. @notemates, desde su blog fotomat.es nos habla de la semejanza de una imagen que obtiene una cámara de fotografía.
Semejanza
50. @notemates, desde su blog esquemat.es, nos habla del "maravilloso, fascinante, variable e interactivo diagrama de Venn con hasta 2⁷ intersecciones de 7 conjuntos de colores", en palabras de su autor.
Diagramas de Venn interactivos
Domingo, 24 de marzo del 2013:
51. Desde el blog El zombi de Schrödinger nos habla de la relación entre la condición de rodadura y la cicloide, digamos que nos explica ese principio que algunos no entendimos ni en la asignatura Mecánica y Ondas, ni en su laboratorio en la facultad de física, aunque nos lo creyeramos: el punto con el que la rueda contacta con el suelo está en reposo.
Disculpe señor Schrödinger, ya pongo el enlace donde se explica:
Rodando voy
52. Desde nuestro propio blog, High Ability Dimension queremos contribuir con un video que hizo cambiar nuestro concepto de inteligencia lógico-matemática.
¿Qué es un genio?. Mentes extraordinarias
53. Desde el blog Los matemáticos no son gente seria, nos hace un resumen del I Día Geogebra de Castilla la Mancha. Albacete 23 de marzo 2013.
Resumen del I Día Geogebra de Castilla la Mancha
54. @notemates, desde su blog fotomat.es nos explica que son las teselaciones, patrones que se repiten por medio de traslaciones, giros o simetrías.
Teselaciones
55. @notemates, desde su blog esquemat.es, nos muestra un diagrama de Venn simétrico de 11 conjuntos, una verdadera maravilla.
Diagrama de Venn de 11 conjuntos
56. Desde el blog Series divergentes nos llega la penúltima aportación del Carnaval, nos habla de la teoría de grafos y de una clase invitada de Bachillerato a la Universidad para la asignatura Matemáticas Discretas II.
De mis clases: el problema del matrimonio
57. Y por último, desde el blog Recopilando Ciencia nos llega una aportación donde nos demuestran mediante encuestas lo que se sabe o no de las bacterias, y donde nos da un dato muy reflexivo, nuestro cuerpo presenta 10 veces más bacterias que células eucariotas, así que somos bacterias más de un 90%, esto demuestra que Lynn Margulis tenía toda la razón del mundo cuando nos decía que éramos simbiosis con las bacterias.
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Excelente participación y resumen.
ResponderEliminarNo se ha incluido mi aportación: Anamorfismos http://i-matematicas.com/blog/2013/03/21/anamorfismos/
Saludos, Joaquín García
Corregido, y apuntada la entrada el 21; esperabamos el aviso por email, así que se nos pasó, I'm sorry!.
EliminarGracias por todo el trabajo, Araceli... ahora ¡a leer!
ResponderEliminarMamma mía, me quedan muchas por leer para poder votar. ¡Genial resumen!
ResponderEliminarGran trabajo. Nos ha faltado enviarte nuestra colaboración: http://pimedios.es/2013/03/19/nuevo-podcast-de-pimedios-francois-viete/
ResponderEliminarGracias.
Ya estais en el resumen. La próxima vez hay que ser más obedientes y enviar un email con vuestra aportación ;-)
EliminarGrandioso resumen Araceli!!
ResponderEliminarAhora a disfrutar de las entradas :-)
Perfecto resumen. Enhorabuena a todas las aportaciones y por el grandioso resumen.
ResponderEliminarYa están actualizadas las entradas, como se repite la notícia de Pierre Deligne pero la aportación de Gaussianos es anterior a la de Series Convergentes he cambiado la foto del P.Deligne del blog Series Convergentes para no confundir. Hay algunos problemas de enmaquetación que espero solucionar en los próximos días. Espero que todo esté correcto esta vez.
ResponderEliminarSaludos
Araceli
Araceli, he tenido un día de lectura intensa, y dejo los votos (¡qué difícil!) de ZTFNews:
ResponderEliminar1) 4 puntos para el post 52 (del blog Cifras y teclas), "Cómo calculan la hipotenusa un matemático y un ingeniero"
2) 2 puntos para el post 51 (del blog El zombi de Schrödinger) "Rodando voy"
3) 1 punto para el post 17 (del blog Números y hoja de cálculo) "Algoritmo de euclides binario"
El perfil de ZTFNews en el portal del carnaval es
http://www.bligoo.com/explora/perfil/844584/ZTFNews-Marta-Macho-Stadler.html
Suerte a todas y todos... y gracias a la organizadora.
¡Muchas gracias Marta! Tus cuatro puntos tienen mucho valor después de tanto esfuerzo.
EliminarMis votos:
ResponderEliminar4 puntos post 52 (del blog Cifras y teclas), "Cómo calculan la hipotenusa un matemático y un ingeniero
2 puntos Post 40 Matemáticas interactivas y manipulativas Anamorfismos.
1 Punto post 25. l Blog el departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla Matemáticas taurinas.
Mi perfil http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525344/juanmtg1.html
Reitero mi enhorabuena a todos los participantes y Araceli por el resumen
¡Muchas gracias a ti también, Juan! Es un honor.
EliminarMis votos:
Eliminar4 puntos para la entrada "Cómo calculan la hipotenusa un matemático y un ingeniero" de Cifras y Teclas (nº 43).
2 puntos para la entrada "El dólar tetraédrico" de El mundo de Rafalillo(nº 48).
1 punto para la entrada "Anamorfismos" de Matemáticas Interactivas y Manipulativas (nº 40)
Mi perfil del Carnaval http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/521129/eliatron.html
¡Guau! Muchas gracias, José Antonio. Me alegra que al padre del carnaval le haya gustado la entrada :-)
EliminarHola! :)
ResponderEliminarTras una dura lectura de las entradas aquí dejo mis votos:
4 puntos para la entrada de la guirnalda, me ha gustado mucho los gifs de la cicloide y la cardioide poligonal, muy llamativo :) Enhorabuena. (nº 4)
2 puntos para el número 24 (un jardín de la especulación cósmica, el hecho que de pequeño quisiese ser arquitecto probablemente haya influido xD. Ojalá pudiese ir algún día.
1 punto para el número 43 de cifras y letras ;) a veces no vale con encontrar un método para resolver el problema matemático, a veces no funciona "en la vida real" y hay que buscar otro más eficaz.
También me ha gustado el video del número 10, pero tengo que decir que en enlace a mi no me funciona por lo menos y he tenido que acudir a la fuente de donde lo sacaron para visualizarlo :)
Mi perfil del carnaval: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/1033220/Carlos-Bejines.html
Carlos,
Eliminargracias por votar a la entrada de ZTFNews de los jardines... y gracias por avisar lo del video. Lo he cambiado (lo han eliminado de VIMEO).
Un abrazo.
Se agradece ese puntito, Carlos. Mucho ánimo con la próxima edición :-)
EliminarDejamos nuestros votos. Ha sido muy difícil porque hay muy buenas entradas. Os felicito a todos por el nivel y por lo divertido:
ResponderEliminarLos 4 puntos van para la entrada número 38. La Guirnalda matemática "Un asunto de jóvenes". Nos ha gustado que siga el tema Matemáticas y Talento.
Los dos puntos van para la entrada número 26 del blog Cifras y teclas con su concurso "utiliza las matemáticas"; porque necesitamos más aportaciones en la vida real como esta.
Y el punto va al post 31, porque nos ha sorprendido la relación entre las matemáticas y la poesía y les damos las gracias a Marta por todas sus aportaciones diarias, porque para ella el Carnaval es cada día.
Nuestro perfil en blingo es: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/1325243/High-Ability-Dimension.html
Gracias por tu voto y tus palabras, Araceli.
EliminarUn beso
Muchas gracias, Araceli, y enhorabuena por el gran trabajo (aún estoy leyendo :-)
Eliminar¡Cada vez cuesta más leer todas las entradas! Por los pelos, pero aquí van mis votos de esta edición:
ResponderEliminar4 puntos para la entrada número 51, "Rodando voy", de El zombi de Schrödinger.
2 puntos para la entrada número 1, "Pi ¿biblioteca universal?", de ZTFNews.org.
1 punto para la entrada número 18, "El tamaño (de la muestra) importa, pero quizás no de la manera que pensamos", de Gaussianos.
¡Enhorabuena a todos!
Mi perfil en el Carnaval es:
http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/839089/cifrasyteclas.html
Gracias por el voto :-)
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